Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos:

​Finca 

 

 

 

Products

​Finca 

 

 

 

Familia

Products

​Farm

​Family

Productos

​Farm

​Family

Productos

​Finca

​Famila

Productos

Finca

​Familia

Productos

​Finca

​Familia

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Familia

​Finca

Productos

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Productos

​Familia

​Finca

Familia

Products

​Finca 

 

 

 

Familia

Altitud:

Ubicación:

Productos

​Finca 

 

 

 

Familia

Altitud:

Ubicación:

Productos

​Finca 

 

 

 

Familia

Altitud:

Ubicación:

Products

Familia

Ubicación:

Products

​Finca 

 

 

 

Familia

Altitud:

Ubicación:

Conozca más sobre las extraordinarias historias de nuestros agricultores quienes, unidos por el amor hacia sus tierras y la esperanza de un mejor futuro para sus familias, hoy están comprometidos con la reconversión agroecológica y la reforestación activa para la restauración y preservación del Páramo de Guerrero.

 

Al elegir los productos de Páramo Farms, no solo consumes productos más frescos y saludables, sino que también estás contribuyendo para que estas familias y sus futuras generaciones puedan permanecer en sus tierras, restaurando y protegiendo un ecosistema invaluable.

 

Elena y Rafael

 

Elena y Rafael han estado casados ​​durante 19 años, ambos han vivido toda su vida en el Pantano de Arce, donde nacieron sus hijas Jeimy (19), Nury (11) y su nieta Sharit (14 meses). Elena es una líder reconocida en la vereda, que participa activamente en muchos de los programas comunitarios. Es secretaria de la Junta de Acción Comunitaria y la Representante de las mujeres campesinas en el Consejo Asesor para la Equidad e Inclusión de la Mujer en Subachoque. Elena es actualmente la Representante Legal de ASOARCE - Asociación de Productores Agroecológicos del Pantano de Arce. A pesar de su corta edad, Jeimy, la hija de Elena, apoya un importante proyecto de reforestación para la protección ambiental liderado por la CAR (autoridad ambiental regional).

 

 

 

Bárbara y Jose Adelmo

 

 

Bárbara y José Adelmo tienen una hermosa familia con 4 hijas: Milena (24), María (23), Franci (22) e Ingrid (16). Bárbara ha vivido durante los últimos 27 años en el Pantano de Arce y su esposo José Adelmo, al igual que toda su familia han permanecido por varias generaciones en la misma vereda. Barbara quiere involucrar a sus hijas en las actividades de la agricultura orgánica y espera que de esta manera, ellas tengan la oportunidad de estar juntos y tener cerca a sus nietos.

 

 

Cenaida y Jorge

 

Cenaida, Jorge y sus familias han vivido durante varias décadas en la vereda Pantano de Arce en un área conocida como "El Rincón del Oso". Se le atribuyó este nombre por la presencia hasta hace algunos años del "Oso de Anteojos". Esta especie, junto con otras, ha sido desplazada a lo largo de los años debido a la deforestación y la expansión de la frontera agrícola. El Rincon del Oso es un área rica en agua y aún cuenta con una fauna diversa y única. Cenaida y su familia han participado activamente en la implementación de programas de reforestación liderados por las entidades ambientales locales y la alcaldía de Subachoque.

 

Jose y Martha

 

José Hernández es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia quien ha vivido con su familia en el Pantano de Arce por más de 10 años. José ha apoyado continuamente de forma solidaria a los pequeños agricultores de la comunidad actuando como facilitador de transferencia de tecnología en producción orgánica, trabajando con múltiples especies de papas y hortalizas. José desarrolló un modelo de producción agroecológica y agroforestal que permite la potencial sostenibilidad económica en pequeñas parcelas de ~1,000 m2 para cultivos de alta montaña (>3,100 msnm). José, su dedicación y compromiso con la comunidad han sido inspiración para que los pequeños productores del Pantano de Arce conformaran ASOARCE, la asociación sin fines de lucro de Productores Agroecológicos, y continúa brindando soporte técnico a los asociados. José dirige un programa educativo continuo para los pequeños productores de la asociación basado en BPA: Buenas Prácticas Agrícolas y los lineamientos ambientales locales. José cuenta además con una amplia experiencia trabajando con sistemas de gestión ambiental como ISO 14000 entre otros.

 

 

 

Milena y  Alejandro

 

Milena (26), mamá de Cristian (5), nació en Subachoque y ha vivido desde entonces en el Pantano de Arce. Milena con el apoyo de su esposo Alejandro ha desarrollado una extraordinaria habilidad y experiencia en el proceso de germinación y propagación de semillas orgánicas. Milena está desarrollando su propia plantuladora y brinda apoyo a los productores de la asociación proveyendo algunas de las plántulas de los productos que se cultivan dentro del programa.

 

 

Margarita y Diego

 

Margarita y Diego han apoyado de manera solidaria a ASOARCE desde el inicio de sus actividades. Inspirados y guiados por los pequeños agricultores del Pantano de Arce han iniciado un modelo productivo basado principalmente en el cultivo de tubérculos ancestrales.

En la finca Ojito de Agua están cultivando laurel fresco orgánico. 

 

 

 

Félix y Juan Francisco

 

Félix es un líder comunitario reconocido, quien ha vivido durante más de 30 años en el Pantano de Arce. La finca San Jorge ha pertenecido a la familia Claros desde 1947. Durante la última década, Félix y su familia han plantado más de 6,000 árboles para proteger los dos arroyos y manantiales que se encuentran en la propiedad, cumpliendo con las regulaciones ambientales. El hijo de Félix Juan Francisco (11) disfruta los fines de semana con su padre ayudándolo con las actividades en la huerta orgánica. Félix ha participado activamente en importantes programas de reforestación dirigidos por la CAR (autoridad ambiental regional) y la alcaldía de Subachoque. Félix es actualmente el presidente de ASOARCE - Asociación de Productores Agroecológicos del Pantano de Arce, sociedad sin fines de lucro. 

 

  

Mireya, Licebt y Lina

 

 

Mireya (39) nació en la vereda El Pantano de Arce, en donde vive con sus hijos Elkin (21), Licebt (16) y Lina (15). Mireya decidió dar un paso adelante, contribuyendo en la preservación del páramo, lugar en donde nacieron ella y sus hijos. Mireya y su familia están cultivando brócoli orgánico, cebolla verde y espinaca, entre otros vegetales y se siente muy orgullosa de ser parte de la asociación. Mireya menciona que ha ampliado significativamente su conocimiento sobre agricultura orgánica y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas. Adicionalmente participó activamente en el programa de desarrollo y propagación de árboles nativos en los viveros de la comunidad y en las actividades de reforestación de fuentes hídricas claves de la vereda. 

 

Miguel

Miguel nació en Subachoque y es parte de la segunda generación de la familia que ha nacido en esta ciudad. Miguel vive con su familia y las sobrinas de su hermano en la vereda Cascajal, en la parte baja cerca del Pantano de Arce. Miguel es un agricultor apasionado que realmente ama lo que hace. Ha desarrollado una huerta orgánica agroecológica y diversificada en donde las hortalizas que no pueden ser comercializadas se utilizan para alimentar a sus "gallinas felices". Los vecinos mencionan que estos huevos orgánicos son los mejores en la zona y tienen un sabor realmente único.

 

 

Conservación liderada por la comunidad​

 

 

  

  

 

 

Altitud:

Ubicación:

Ver Mapa

 

Gloria y Carlos

 

 

Gloria es productora orgánica de diferentes variedades de granos ancestrales desde el 2013. Debido a su experiencia liderando importantes proyectos sociales en la región, Gloria ha enfocado su programa de producción a alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental integral. Participa activamente con universidades como La Nacional, Universidad de Colombia, Uniminuto, UNAD, UNAM, Uniagraria y otras, apoyando a los estudiantes en sus prácticas. En su finca "Chamomille", la cual cuenta con la certificación ORGÁNICA con ECOCERT, está cultivando: Quinua Aurora, Quinua Tunkhuan, Quinua Púrpura, Quinua Dulce Blanca, Amaranto Blanco, Amaranto Negro y Chia. Gloria apoya a ASOARCE expandiendo los cultivos de sus productos en la vereda Pantano de Arce y compartiendo sus conocimientos con los pequeños productores de la asociación.

 

 

 

 

 

Nuestros Agricultores.

 

 

 

 

  

 

 

El Triunfo (The Triumph)

Milena (27)​

Mizuna, col rizada, yacón, rábano, coles, acelgas, habas, lechuga, corazones de lechuga Tudela​

Vereda Pantano de Arce

Mireya (39), Licebt (16), Lina (15)​

Brócoli, cebolla verde, espinaca.​

El Recuerdo del Embalse Pantano ​

Elena (35), Yeimy Tatiana (19), Nury Gisela (11)​

 Coliflor, brócoli, mizuna, col rizada, cubios, Kale, Cubios​

El Triunfo

 ​

Barbara (42), Milena (27), Ana Maria (23), Franci (23), Ingrid (17)​

Coliflor, brócoli, mizuna, col rizada, cubios, Kale, Cubios

La Conquista

Cenaida (38), Jessica (20), Yeraldine (12)​

Cubios, Kale, Mizuna, coliflor, brócoli, caléndula, cilantro, habas​

San Jorge

Felix (60), Juan Francisco (11)​

Papas nativas, papas blancas, zanahorias, col rizada, cubos, racimo o cebolla verde larga​

El Recuerdo

Juan Camilo (30),

José (53)​

Romanesco, papas blancas, papas nativas andinas (12 variedades), papas criolla, remolacha, coliflor, cebolla verde larga, yacón

Chamomile

Gloria, Carlos Alberto​

Quinua, Amaranto, Chia​

Margarita, Diego, Tatyana, Alexandra, Martin y Daniel​

Laurel

Santa Martha

José Hernandez (53)​

Papas (7 variedades de papas andinas nativas), col rizada, cubios, lechuga, hojas de laurel frescas, romero fresco​

Cascajal

Miguel

Huevos de gallinas felices 

Altitud:

Ubicación:

Products

​Family

​Farm

Altitud:

Ubicación:

Altitud:

Ubicación:

Altitud:

Ubicación:

Altitude:

Ubicación:

 

 

Altitude:

Ubicación:

Altitud: 

Ubicación:

 

Altitud:

Location:

Altitud: 

 

 

 

Altitud:

 

Location:

 

 

 

 

Altitude:

Location:

Altitud:

Location:

Altitud:

Location:

Altitude:

Location:

Altitud:

Ubicación:

Altitud:

Fresh organic Bay Leaves, long green onion, Chard, kale, lettuce, yacon,
calendula​ omplement your design.

Fresh organic Bay Leaves, long green onion, Chard, kale, lettuce, yacon,
calendula​​

​Finca

​Familia

Productos

Ubicación:

Altitud:

​Finca

​Familia

Productos

Ubicación:

Altitud:

Ubicación:

 

 

 

Altitud:

​Finca

​Familia

Productos

Location:

Altitud:

​Finca

​Familia

Productos

Ubicación:

Altitud:

​Finca

​Familia

Productos

Ubicación:

Altitud:

​Finca

​Familia

Productos

Altitud:

​Finca

​Familia

Productos

​Farm

​Familia

Productos

Location:

Altitude:

​Finca

​Familia

Productos

Altitude:

​Finca

Familia

Productos

 

Juan Camilo y Paula

 

Juan Camilo (30), padre de Santiago (5), ha vivido en Subachoque durante sus últimos 10 años. Ha trabajado en diferentes sectores agrícolas donde tuvo la oportunidad de conocer múltiples tipos de cultivos (papa, maíz, hortalizas, etc.). Juan Camilo aprendió sobre las diferentes técnicas utilizadas en la agricultura convencional y el uso indiscriminado e intensivo de pesticidas que afectan el medio ambiente y la salud de los agricultores. Consciente sobre la importancia de la preservación del ecosistema del páramo, en donde su familia ha vivido en el Pantano de Arce y de la necesidad de una alimentación saludable, Juan Camilo decidió emprender la cultura de la agricultura orgánica y convertirla en un proyecto de vida apoyado por su padre José Hernández (Ingeniero Agrónomo).

 

Altitud:

Ubicación:

Altitud:

Ubicación:

Altitud:

Ubicación:

Altitud:

Ubicación:

Altitud:

Ubicación:

Altitud:

Altitud:

Ubicación:

Altitud:

Ojitos de  Agua

Ojito de Agua

(Water eye)

Ubicación: 

Productos

F​inca

​Familia

Productos

Ubicación:

Altitud: